FAQ – Preguntas frecuentes

¿Cuando se paga el servicio y otros costos?
El servicio y otros costos como el transporte, traducciones, homologación, alojamiento etc,
se empezaran a pagar en cuotas el día que reciba su primer sueldo en Alemania.
¿Cuánto cuesta su servicio?
La comisión de nuestra agencia depende del tipo y volumen del servicio prestado. A veces los candidatos ya poseen su documentación preparada y sellada, en ese caso los gastos de conseguir el empleo son reducidos, es decir, nosotros cobramos la comisión de las agencias socias, si esta forma ha sido acordada mutuamente. También, hay situaciones cuando los empleadores alemanes financian el transporte y el alojamiento de los aspirantes por adelantado, así que en este caso el servicio puede ser pro-bono para usted.
Es decir, nuestra comisión depende de la situación actual en el mercado, es decir, la oferta y la demanda de personal sanitario en Alemania, de los elementos favorables que los empleadores actualmente ofrecen, así como del alcance de la colaboración profesional con otras agencias socias. Por eso, la mejor manera es que se ponga en contacto con nosotros y nosotros le proporcionaremos el servicio de más alta calidad bajo condiciones favorables.
¿Organizan el alojamiento individual o colectivo?
En ese aspecto de nuestro servicio, nos empeñamos en cumplir con todos los requisitos de nuestros candidatos. En algunos casos el alojamiento individual es uno de los requisitos básicos del candidato, que hay que respetar. Sin embargo, su cumplimiento con frecuencia depende de otras circunstancias, como por ejemplo de la situación del arrendamiento de bienes inmuebles en el lugar de empleo, es decir, el importe del arrendamiento y la insuficiencia de capacidades de alojamiento del que la ciudad acogedora dispone en ese momento. A veces el alojamiento individual se paga adicionalmente, a veces no. O sea, todo depende de la ciudad alemana en la que hay que organizar el alojamiento y de su oferta de viviendas.
Cuando se trata del alojamiento colectivo, habitualmente se organiza de manera que un alojamiento esté compartido por personas del mismo país, es decir, por personas que viajen juntas, hasta trabajen juntas, lo que de manera adicional facilita el periodo de transición y adaptación. El alojamiento colectivo tiene sus ventajas que se reflejan en el intercambio de experiencia y el apoyo mutuo durante la integración en la nueva sociedad.
¿Es obligatorio pasar por un periodo de prueba en Alemania?
Sí. Este periodo es muy importante para todos los candidatos, porque de éste depende la formalización de contratos de larga duración. El periodo de prueba normalmente abarca los trabajos de visitas domiciliarias, geriatría, cuidados intensivos, pero también puede abarcar cualquier otro tipo de trabajo si así lo decide el empleador.
¿Qué periodo de contratación se puede obtener?

Según las leyes y normativas vigentes en Alemania, en los trabajos de profesión sanitaria en Alemania puede obtener el contrato de varios varios años con posibilidad de prórroga hasta obtener un permiso indefinido. El contrato de trabajo con nuestras clínicas para personas que viene del extranjero en la mayoría de los casos empieza con tres anos.

¿Es posible obtener empleo permanente en Alemania?
Es posible conseguir empleo permanente en Alemania, pero para ese tipo de contratación hay que cumplir con una serie de requisitos. En todo caso, para llegar a obtener el empleo permanente, tiene que cumplir primero con un periodo de prueba, luego concluir contrato de trabajo a un periodo determinado, y solo entonces, si cumple con las condiciones especiales, puede formalizarse un contrato de empleo permanente si el empleador, es decir, el legislador no lo tiene prescrito de otra manera.
¿Puedo cambiar el trabajo si no me gusta?
En realidad todavía no hemos tenido casos de que uno de los candidatos no esté contento con el puesto de trabajo proporcionado. Sin embargo, no existen obstáculos para cambiar de trabajo si hay oportunidad para conseguir un mejor empleo. Todo lo que hay que hacer es ponerse en contacto con nosotros y nosotros intentaremos proveerle de un permiso laboral nuevo.
¿Tengo que abandonar Alemania si pierdo trabajo?
No. Si ocurre que quede sin trabajo en Alemania, no tiene que volver a su país de origen. En ese caso ocurren cambios en su permiso de residencia, así que el permiso laboral se convierte en el permiso temporal. Durante ese periodo puede encontrar otro trabajo y nosotros le ayudaremos para conseguirlo.
¿Qué salario obtienen los trabajadores en el campo de enfermería en Alemania?

El monto del salario depende del tipo de trabajo, si trabaja en una clínica privada o pública, en un asilo, si está en el periodo de prueba o ya tiene el contrato concluido a tiempo determinado o indefinido. En todo caso, el monto de los ingresos del personal sanitario le permite un buen estándar de vida para usted y su familia. Sin embargo, para dar una pequeña orientación, los salarios netos iniciales como enfermera licicenciada /jefe con  clase social 1, es decir, persona soltera sin niños, se sitúan entre 1.600 -1.800 neto. Con los trabajos de feriados, domingos o turnos de noche puede llegar hacer salario hasta 2.000.

Si el profesional cuenta con otra clase social, por ejemplo  clase 3 como casado, las retenciones son menores y con ellos aumenta el salario neto alrededor del 20-30%.

¿Puedo trabajar y estudiar en Alemania?
Sí. El gobierno alemán apoya todo tipo de educación adicional dentro de la profesión enfermera, es decir, distintas capacitaciones, especializaciones y entrenamientos profesionales para conseguir promoción en su trabajo y en su carrera. En ese sentido puede conseguir becas y beneficios adicionales.
GermanSpainSerbia