¿Posee el diploma de enfermero, enfermera o cuidador, pero no consigue encontrar el empleo en su país? ¿O las condiciones del trabajo no le parecen adecuadas, los estándares son bajos mientras que solo puede soñar con una capacitación y promoción? Desafortunadamente, no es el único. La situación similar se siente en la mayoría de los países de la Latin América, España y el sureste de Europa.

Sin embargo, tenemos unas noticias extraordinarias para usted. Alemania es un país europeo con gran déficit del personal sanitario y por ese motivo ha abierto su puerta al personal sanitario cualificado de todo el mundo. Las cualificaciones adecuadas, el conocimiento sólido del idioma alemán, los documentos autentificados por el intérprete jurado y la voluntad de cambiar su vida para bien es todo lo que necesita para empezar o continuar su carrera laboral en alguna de las muy bien equipadas clínicas alemanas.

En todo esto de gran ayuda le puede servir la agencia mediadora de empleo de personal sanitario de los países de la Latin América, España y el sureste de Europa en Alemania. La profesionalidad, la experiencia y una colaboración excelente con los centros médicos alemanes además de una actitud amigable hacia todos los clientes, puede ayudarle para que de manera rápida, fácil y con pocas complicaciones mejore su vida.

Para hacerlo más fácil, le ofrecemos respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes y dudas que tiene el personal sanitario interesado en conseguir el empleo en Alemania.

¿Qué documentos debe poseer?

Es necesario que tenga un currículo escrito (Lebenslauf) según los estándares alemanes, mientras que la foto tiene que ser en color, como en el pasaporte. Todos los originales de diplomas de la escuela secundaria o la carrera universitaria hay que escanear. Los originales de diplomas deben ser traducidos al alemán y autentificados por el intérprete jurado.

Si posee experiencia laboral, debe comprobarlo con el certificado del empleador donde claramente se indica la posición en la que trabaja y el periodo que ha pasado en ese trabajo. También, todo debe tener traducción al alemán con el sello del intérprete jurado.

Y para terminar, es necesario adjuntar el certificado de conocimiento del alemán. Si pasa la entrevista, el empleador tal vez exija algún documento adicional.

La agencia de empleo de personal sanitario de la Latin América, España y el sureste de Europa en Alemania le proporcionará todas las informaciones detalladas e instrucciones para que entregara la documentación en el formato correcto y válido.

¿Es necesario el conocimiento del idioma alemán?

Ofrecer cuidados sanitarios representa uno de los trabajos muy responsables, así que debe tener un conocimiento sólido del alemán y de la terminología médica. Si no habla alemán, podemos ayudarle organizándole un curso especializado e intensivo en su país. Para convalidar el diploma (anerkennung) es necesario poseer como mínimo un nivel B1 de alemán para las enfermeras, los enfermeros y cuidadores.

¿Cuánto tiempo puede tardar la oferta de trabajo de enfermería en Alemania?

Aunque tenemos una colaboración excelente con numerosas clínicas e instituciones sanitarias alemanas, a veces no podemos influir en todos los aspectos del trabajo de enfermería, así que a veces por falta de su eficiencia el proceso completo puede prolongarse por 2 o 3 meses como máximo. En promedio, según nuestra experiencia, las primeras ofertas de trabajo de enfermería puede esperar dentro de un mes. Nuestra agencia se las transmitirá inmediatamente.

 El primer contrato se firma por 36 meses y durante ese periodo debe conseguir annerkenung (la convalidación del diploma) y el nivel B2 del idioma alemán.

Después de tres años, se rompe este contrato por 36 meses y se firma el nuevo contrato de trabajo indefinido.

¿Dónde vivirá cuando firme el contrato con el empleador?

Hasta ahora la práctica de la mayoría de las clínicas en Alemania ha sido proporcionarle el alojamiento a su empleado dentro de los edificios del hospital, que pagará usted. El precio de tal alojamiento no es alto, y dependiendo de las necesidades, puede escoger entre diferentes tipos de alojamiento de distinta capacidad. Con más frecuencia le ofrecerán una habitación de unos 15 metros cuadrados con baño compartido, un estudio independiente o un piso de dos dormitorios de unos 50 metros cuadrados. El precio que paga incluye todos los demás gastos (comunidad, electricidad, agua…), excepto el teléfono fijo.

¿A cuánto asciende el costo de la vida de un mes en Alemania?

El estándar alemán es muy alto, así que el costo de la vida es más alto que en la mayoría de otros países. Por supuesto, hay diferencias dependiendo del lugar donde vive. El costo de la vida en grandes ciudades es más alto. Los alimentos básicos son generalmente asequibles para todos.

GermanSpainSerbia